El punto más debil de la economía chilena

Lo demás de la gente piensa, que los puntos mas debiles de la economia chilena son el precio de cobre, el valor del dolar etc.

Cierto, estes son puntos también pero el punto más debil son los créditos de consumo.

Los chefes del banco dice, que Chile hoy dia tiene una quota de deudas de consumo muy grande, hace años no estaba en este nivel.

Cuando alguién compra algo a crédito o en quotas, hay dos efectos, un primero y un secundario:

El primer efecto es, que el tamaño de dinero en el mercado de dinero sube. Asi el dinero pierde el valor y los precios suben también. Este se llama inflación.

El seguno efecto va a occurir cuando mucha gente no puede pagar sus deudas. Muchos bancos pueden quebrar por falto de dinero, los bienes todavía en el mercado, pero nadie tiene dinero para comprarlos. Este se llama deflación.

En la historia estaba una vez una situación así:

Alemanía tenía muchos créditos de los Estados Unidos después de la primera guerra mundial. Los Estados Unidos tuvieron una crisis de economía y pidieron que Alemanía paga inmediatamente sus deudas.

Los bancos de Alemanía quebraron y la gente no tenia dinero para sus compras. Así subio el desempleo muy rapidamente y al final 6 milliones ciudanos quedaron en la calle sin comida. Y este estaba el fundamento para la segunda guerra mundial.

Asi hay que calcular bien en el hogar cuanto dinero se gana y cuanto se gasta.

Mejor juntar el dinero antes de comprar algo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *